The Prisonaires era una banda afroamericana de estilo Doo-Wop formada por un grupo de delincuentes encarcelados en la penitenciaria de Nashville, Tennessee. Formada en 1953, el grupo nació cuando Johnny Bragg (encarcelado en prisión por 6 delitos de violación) conoció a dos cantantes gospel, Ed Thurman y William Stewart (ambos condenados a 99 años por asesinato). Más tarde dos nuevos presos se unieron a la banda, John Drue Jr. (condenado 3 años por robo) y Marcell Sanders (5 años por homicidio) completando este peculiar quinteto musical.
El grupo se hizo famoso al ser descubierto por el productor de radio Joe Calloway que los escuchó cantar mientras se preparaba una emisión de noticias desde la prisión. El productor de radio les convenció para que tocaran ese mismo día una canción en directo. Desde aquel día el nombre “The Prisonaires” corrió de boca en boca.
El grupo firmó un contrato discográfico con Sun Records, con la condición de que cuando salieran de la cárcel para ir a grabar al estudio, fueran custodiados bajo policía armada. Unas semanas más tarde su canción “Just Walkin ‘in the Rain” se convirtió en todo un hit vendiendo más de 50.000 copias.
Su éxito fue tal que se le concedieron permisos de un día para salir de la prisión e ir a tocar a pequeños conciertos repartidos por todo el estado de Tennessee. Convirtiendose así en el grupo favorito del propio gobernador del estado, Frank G. Clement.
La carrera del grupo fue muy corta, apenas duró dos años. Pero sirvió para forjar una gran historia que tiene su propio documental, llamado “The Prisonaires”.